Ir al contenido principal

Mancini, el debate sobre el fútbol y la nacionalidad.



El técnico del Inter Milán se mostró en desacuerdo con  la nacionalización de “extranjeros” para jugar en la selección de su país, Italia. Y el tema volvió  aponerse en cuestión. Algunos interrogantes se vienen primero en mi mente:

¿La nacionalidad es meramente una cuestión territorial? ¿Una selección de fútbol representa a un país? ¿Es légitimo apostar por jugadores no autóctonos?

Algunos países, en el caso de Italia, otorgan la nacionalidad por el principio “lus sanguinis”, o sea  el derecho de su sangre.  Una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país. (Wikipedia).

 La nación mediterráneo históricamente le ha brindado a muchos otros estados miles de inmigrantes, que han sido fundamentales para el crecimiento de países como la Argentina. Creo que cualquier ciudadano, y más aún un futbolista, tienen derecho en pedir la nacionalidad correspondiente, porque le corre en sus venas la sangre de antepasados italianos, por ejemplo. La selección italiana ha ganado  campeonatos mundiales con jugadores que no nacieron dentro de su territorio. Camoranesi en Francia 2006 es el último ejemplo más cercano, aunque ya en la década del 30 otros argentinos han vestido la camiseta azzurra y levantaron la gloriosa copa Rimet.

Si repasamos el plantel de la última campeona del Mundo, Alemania, el tinte inmigratorio es característico. Podolski y Klose, de orígenes polacos y nacionalizados. Boateng, con sangre ghanesa,  Khedira, de también nacionalidad tunecina y Ozil, de raíces turcas, son otros de los que se suman a la lista.

Si Mancini se horroriza por esta cuestión, desconoce que una nación no es un concepto jurídico, más un bien es un concepto sociológico o antropológico. Se forma en un crisol muy variado de personas, que comparten  costumbres , valores tradiciones. Qué más característico de Italia que su pasta, aunque hay que recordar que fue traída al país por el mercader Marco Polo de sus viajes por China.

De ser por la lógica Mancini, Italia debería devolver sus copas del Mundo,  dejar de consumir pasta y por qué no de practicar fútbol, idea inglesa. Es muy difícil sentenciar una conclusión que pueda calmar ambas aguas, porque se seguirá pensando que una selección de fútbol no puede incluir en sus filas a jugadores “extranjeros” (visto como trampa o ventaja), aunque en la vida cotidiana aceptemos la nacionalización, la hipocresía hace su participación.

Para cerrar, Eder, jugador nacido en Brasil, evitó la caída de Italia  hace horas frente a Bulgaria en un nuevo partido por la clasificación a la Euro 2016. La convocatoria del player de la Sampdoria junto con la Mudo Vázquez propició la  posterior declaración de Mancini.

Estaría bueno que el debate continúe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premier League-Boxing Day: Arsenal 2- QPR 1

Sufrida victoria de los Gunners en la fecha número 18. Con un gran partido de Alexis Sánchez y el buen retorno de Rosicky, los de Wenger dominaron en gran parte del cotejo y fueron ampliamente superiores, sin embargo, la expulsión imperdonable de Giroud casi le otorga a los visitantes el empate. Fue un derby londinense sin equivalencias. El Arsenal comenzó el encuentro en búsqueda de la apertura del marcador, mientras su rival, que perdió todos los partidos fuera de Loftus Road, trataba de defenderse. Dominio local en la posesión del balón, al minuto 8 Traore derribó en el área a Sánchez y el árbitro cobró penal. El chileno  se hizo cargo de la ejecución, pero Green le retuvo el remate. El ex arquero de la selección inglesa también se lucio al taparle un tiro libre a Giroud. A los 37’, centro desde la izquierda  de Gibbs y cabezazo certero de Alexis Sánchez para abrir el marcador. Llego la respuesta del del QPR un minuto más, cuando Caulker en off-side no cobrado cabeceó

Lo que la pandemia del COVID 19 nos dejó.

Claramente, la expansión de esta enfermedad contagiosa ha derrumbado economías, generado angustia, dolor, y muertes, muchísimas  muertes. Y el fútbol, evidentemente, se vio afectado. Pensaba escribir mis reflexiones sobre el tema tiempo atrás, pero no lo consideraba adecuado, o capaz, no encontraba las palabras correctas para expresarlo. Ha pasado más de un año del último post, y a pesar de que no he dejado de vivir el fútbol, la motivación que me llevaba a escribir semanalmente sobre lo que acontecía en el deporte que sigo más fervorosamente ha menguado. Recuperando el espíritu de la primera entrada, y a su vez, fue lo que me llevó a crear el blog, deseo expresar mi visión, tan particular, cómo controvertida y tal vez polémica, sobre ciertos aspectos que rodean al fútbol. Primero fue la Bundesliga, después La Liga, la Serie A y la Premier League. Los torneos de clubes a nivel local más importantes del mundo fueron retomando sus competiciones poco a poco, en un ambiente extraño,

Barcelona campeón de la UEFA Champions League 2014-15

En una destacada final, el conjunto blaugrana se impuso 3 a 1 frente a la Juventus y levantó su quinta orejona, quedándose con la segunda Triple Corona en su historia, el único equipo que pudo ganar la copa Europea,  la liga y la copa local en una misma temporada en dos  oportunidades. Los dirigidos por Luis Enrique desde prácticamente el inicio arrancaron en ventaja, dominaron la posesión del balón e impusieron su ritmo en la primera mitad. A los 3’ Jordi Alba atacó la banda izquierda, pausa y pase justo de Neymar hacia Iniesta, toque sutil del Man of the Match para un solitario Rakitic, quién de volea superó la resistencia de Buffon para poner el 1-0. Vidal fue el abanderado del despliegue y la presión que trataron de ejercer los volantes de Allegri . Morata jugó un buen partido, siempre exigiendo con su velocidad a los defensores culés. El ex Real Madrid a los 7’ desbordó por la derecha y el chileno sacó un disparo que pasó cerca del palo. Buffon tuvo que responder ante u