Ir al contenido principal

Arsenal Campeón de la FA Cup 2016/2017. Actitud y Clase





Inmenso partido disputaron los Gunners en Wembley, fueron justos ganadores enfrentando al último campeón de Premier League y lo doblegaron de gran manera, a pesar de lo exiguo del resultado.
Fue una tarea colectiva magnifica. A priori, tres defensores titulares se lesionaron o fueron suspendidos a una semana de la gran final. Mustafi, Gabriel y Koscielny. Gibbs, lateral izquierdo, quedó afuera por estar enfermo.  Wenger debió rearmarse con lo que le quedaba. Mertesacker disputó su primer partido oficial en la temporada, siendo el líbero de la línea de 3 formada por Holding y Monreal. Chamberlain tuvo que jugar de carrilero izquierdo.

Desde comenzado el encuentro el Arsenal demostró que quería ganar la competición. Wenger dijo que nadie creía en ellos y demostraron actitud y clase. Estuvo en lo cierto. Fue un primer tiempo espectacular para los Gunners. Alexis a los cinco minutos abrió el marcador tras una jugada polémica, el balón se dirigía a Rasmsey(en posición adelantada),  pero el galés no intervino y Alexis de arremetida abrió el marcador. Sin embargo, hubo momentos de zozobras, porque el juez de línea había cobrado el off-side de Ramsey, sin embargo, el árbitro Taylor correctamente convalidó el tanto.
A los 15’, Cahill sobre la línea y de taco, evitó el segundo de Ozil, que picó la pelota ante la salida de Courtois. Tres minutos más tarde, un cabezazo de Welbeck pegó en el palo y en el rebote, Ramsey se encontró con el balón y el mismo volvió a dar en el poste.
Los veinte minutos iniciales fueron a pedir del equipo de Arsene Wenger. Manejaron el balón con gran circulación, la posición de Xhaka en la distribución del mismo fue clave, Alexis y Ozil se imponían entre el carrilero y el primer zaguero de los Blues, con Ramsey ganando las espaldas y Welbeck superando a David Luiz en el ataque.

El Chelsea apostó más por la banda derecha de Moses y ensayó  un par de remates desde afuera del área desviados o bloqueados. Mertesacker le ganó casi todos los duelos individuales a Costa. El delantero nacionalizado español tuvo la más clara de su equipo en la primera mitad cuando le ganó las espaldas a Holding pero Ospina se quedó con el mano a mano. Antes del descanso, Cahill sobre la línea le negó el tanto a Welbeck.

Los primeros quince minutos del complemento fueron para el Chelsea, adelantaron líneas y mostraron las falencias del mediocampo del Arsenal. Ospina se lució al taparle un remate cruzado a Moses, Pedro lo tuvo en dos ocasiones pero no encontró puntería.  Fábregas ingresó por Matic para que el equipo de Conte tuviera mejor control del balón

Un hecho clave se produjo cuando Moses, ya con una  amarilla encima, simuló una falta en el área y se fue expulsado por doble amonestación. Los Gunners volvieron a manejar los hilos del juego, y se perdieron varios contra  ataques. Sin embargo, Costa a los 75’ sacó un disparo mordido en el área que se desvió en Mertesacker y  batió a Ospina, quién llegó a tocar el balón pero no cambió el recorrido.

Pero el destino marcaba que el Arsenal debía llevarse su decimotercera FA cup, la séptima bajo el mandato de Wenger. Tras el empate transitorio del Chelsea, Welbeck salió reemplazado por Giroud. Se reanuda el juego y en la primera intervención del delantero galo, centra magníficamente el balón para la llegada en soledad de Ramsey, que de cabeza en el punto del penal pone el 2 a 1.

Desde allí el encuentro fue dramático, Chelsea quedó mal parado y buscó desesperadamente la igualdad. Arsenal hizo lo propio, pero para decretar la victoria. Un remate de Bellerín pasó pegado al palo a los 84’. Dos minutos más Costa volvió a sacar una volea en el área, y Ospina esta vez le negó la conquista. Seguido, Ozil estrelló un zurdazo en el poste.

Ésta apasionante final  culminó a tras cuatro minutos adicionados. El Arsenal que venía de ganar varios partidos en fila y mejorar en su juego, se quedó por un punto afuera de la clasificación a Champions League, algo que no ocurría desde hace veinte años. Sin embargo, Wenger y su equipo demostraron que tienen un buen nivel y que pueden competir, aún en las circunstancias menos favorables. Jugaron una gran final, que puede ser la última para varios de los integrantes del club, incluido su gran entrenador y referente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las enseñanzas de Arsène Wenger

El motivo de la  entrada recae en reseñar varias frases que han emanado del longevo director técnico del Arsenal en entrevistas recientes, cuyas fuentes se señalan al final del post. Hay varios disparadores que engloban cada frase. El hilo conductor  que surge al final de leer cada una de ellos, reflejan el pensamiento de un verdadero jefe, de un líder de equipo preocupado no sólo por lo que sucede en el campo de juego, acaso la gran pasión del alsaciano, sino también sobre ciertas cualidades del ser humano, sus motivaciones, su personalidad, la lealtad hacia un club que confió en él cuando nadie lo conocía, los valores compartidos y el amor profundo que tiene por su labor. La muerte sólo será capaz de ponerle fin a la tarea de un hombre que desea trabajar hasta el último instante. Posiblemente, ésta sea la última temporada del francés junto a los Gunners, y la idea de dejar un legado en el club, es el objetivo a largo plazo que desea alcanzar Wenger. Su forma de actuar en estos años, …

Chile Campeón Copa América Centenario

La Roja volvió a levantar el torneo continental nuevamente al superar por penales a la Argentina tras igualar 0 a 0 en 120 minutos de juego.
Se esperaba que la tercera de las finales consecutivas fuera la vencida para la Albiceleste, pero el rendimiento colectivo en éste partido culmine no estuvo a la altura del cotejo. Hay que mencionar que el conjunto de Martino ha evolucionado en el aspecto defensivo, pero en el torneo careció de la chispa necesaria de generación de fútbol ofensivo. Sí, una selección que cuenta con un par de los mejores delanteros y volantes del mundo le cuesta hilvanar pases con precisión y desplegar jugadas colectivas de peligro en los últimos metros.
El contra ataque, arma predilecta de la Argentina, o robar una pelota tras presionar bien alto fueron  las características ofensivas de  éste equipo a lo largo del torneo. Ultra dependiente de lo que podía ser Messi, casi siempre desparramando rivales, sacándose marca de encima o asistencia, cuando no le tocaba con…

Plantel argentino en el mundial Sub-20 2011

Click sobre la imágen para ampliar.